viernes, 2 de mayo de 2014

LA ENTREVISTA EN ORIENTACIÓN







LA ENTREVISTA

        Históricamente la entrevista se ha conceptualizado desde una doble perspectiva: la evaluativa o diagnóstica y la de intervención.
           La entrevista es una de las estrategias estrella en orientación educativa y
familiar, como  técnica base, se utiliza tanto para el diagnóstico o evaluación como para la intervención en un  amplio campo de situaciones problemáticas o no que afectan a la institución familiar y a cada  uno de sus miembros considerados de forma individual o como grupo que interactúa.
       Se trata siempre de una interacción diádica entre dos personas, el entrevistador y el entrevistado, con la finalidad de obtener información y/o intervenir para solucionar problemas.
Se caracteriza por:
a) Ser una relación directa entre dos personas;
b) A través de la comunicación básicamente verbal;
c) Para la consecución de objetivos previamente fijados y conocidos por algunas de las partes
d)Con la asignación de roles que permiten la dirección y control de la situación por parte del
entrevistador


TIPOS DE ENTREVISTA


    Son muchas las clasificaciones que de la entrevista se han realizado partiendo de
distintos criterios:
· Según el grado de estructuración: estructurada, semiestructurada y la no estructurada.
· Según la finalidad con la que se realiza: de tipo diagnóstico, terapéutica, de orientación y de selección.
· Según el marco teórico referencial desde el que el orientador asume y desempeña su  rol: psicodinámica, conductual cognitivo conductual y humanista.

a) Entrevistas basadas en enfoques freudianos y posteriores desarrollos de la psicología   psicodinámica:
     - las experiencias vividas tienen una importancia casi determinante en las etapas  posteriores.
        - La finalidad es específicamente terapéutica.
       - Tiene escasa aplicabilidad en el campo de la orientación familiar desde la formación y competencias del educador social.

b) Entrevistas basadas en el enfoque conductual:
      - centran su atención en la recogida de información con el fin de poder efectuar el análisis funcional de la conducta y elaborar posteriormente el plan de modificación de conducta.
       - se tiende a considerarlas como una técnica de exploración sistemática para la recogida  de información y posterior evaluación del sujeto.

c) Entrevistas del tipo cognitivo-conductual:
     - se basan en los presupuestos del aprendizaje cognitivo social que defiende que el comportamiento humano no es mediado exclusivamente por las condiciones
ambientales que genera, sino por el propio pensamiento de la persona.
     - tiene finalidad tanto diagnóstica (recoger información) como de intervención, ya sea  terapéutica (atender y solucionar problemas) o educativa general (prevenir dificultades,  desarrollar competencias, habilidades...).

d) Entrevistas de carácter humanista:
      - también denominada de “ Relación de Ayuda”
      - agrupa diversos tipos cuya finalidad no es el diagnóstico
   - las diferencias vienen dadas por el marco teórico en el que se sitúe el orientador, lo que  determina, a su vez, el grado de estructuración de cada tipo.
   - el fin es facilitar el avance de los entrevistados hacia su integración y autorrealización.


Factores que condicionan el éxito de la entrevista
     El enfoque teórico que se adopte en la Relación de Ayuda no es la única variable que  condiciona el tipo de relación orientador /orientado: existen otras como:

 Características del orientador
      La persona del orientador es sin duda, la pieza clave en la relación de ayuda. De las  características, personalidad, actitudes y habilidades para la comunicación, dependerá el éxito  o fracaso en la consecución de los objetivos.
    Rogers, Carkhuff Tyler y Nahom destacan una serie de actitudes básicas que todo orientador debe poseer para facilitar la comunicación en relación de ayuda:
a) Aceptación positiva incondicional : se fundamenta en la creencia de que cada persona es  diferente, singular. Esto supone apertura de mente a lo cultural, social y, sobre todo, al  mundo personal del orientado en sus matices más reveladores. Hay que aceptarlo sin  juzgarlo sin condiciones.
b) Comprensión empática : entiende Rogers “la capacidad para sumergirse en el mundo  subjetivo de los demás y para participar en su experiencia en la medida en que la  comunicación verbal y no verbal lo permita”. Supone ponerse en el lugar del otro; tratar de  captar no sólo el sentido “objetivo” de lo que dice, sino el “subjetivo o personal”, el  significado que tiene en su vida lo que él expresa.
      La empatía se orienta a que los orientadores logren imaginar y apreciar el marco interno de  referencia del cliente hacia “la comprensión de la visión única e individual que tiene el cliente  de las cosas. Dicha empatía se expresa a través de una serie de competencias y cualidades  como las siguientes:
- Mostrar interés por la que persona que se entrevista y por sus problemas.
- Comprender y emplear el lenguaje del entrevistado.
- Comprender por qué el entrevistado experimenta determinados sentimientos.
- Reactivar los sentimientos y establecer relación afectiva a través de la escucha activa y la atención a cuanto acontece.
- Recapitular y asumir adecuadamente los elementos de la historia del entrevistado.
- Saber preguntar adecuadamente y en el momento oportuno, y saber utilizar señales  extraverbales.
- Tener autodominio y la paciencia requerida para respetar el ritmo de los entrevistados.
- Identificarse con el entrevistado sin que su estado emocional se afecte por los
problemas.
- Valorar a los entrevistados y hacer que se sientan seguros y motivados.
c) La actitud de Sinceridad: significa la capacidad para armonizar las palabras con los  hechos y con los principios por los que se rige el entrevistador. Es el término empleado por Tyler para referirse a la calidad de la relación, -“ser él mismo”- que el orientador ha de mantener en la relación orientadora. Rogers la denominó congruencia y Carkhuff autenticidad. Se basa en la honradez personal y se expresa en la comunicación verbal y no verbal abierta y transparente con los entrevistados.
d) La actitud de Respeto : es consecuencia lógica de la aceptación positiva incondicional y de la comprensión empática. Supone por parte del orientador reconocer en el otro la capacidad para escoger libremente y el derecho a tomar sus propias decisiones.
e) La Responsabilidad : como actitud y característica del orientador familiar. Supone la capacidad para la autodirectividad entendida como el estímulo del orientador al orientado para que éste asuma la dirección de su propia vida, acepte la responsabilidad de sus actos y tome decisiones a pesar de las dificultades y de las influencia contrarias a las que pueda estar sometido.

Otras actitudes que facilitan o entorpecen el tono o clima a la entrevista son las
denominadas:
- Valorativa: las funciones que predominan son las de examinar y juzgar, puede
convertirse en manipuladora; favorece la aparición de sentimientos de culpa y de
amenaza.
- Tranquilizadora: explicando en exceso las causas de las acciones, propicia también el  desarrollo de sentimientos de culpa y de amenaza
- Exploratoria: cuando dicha actitud se expresa como identificación afectiva con el problema, puede crear en el entrevistado fuertes lazos de dependencia y de confianza en los demás a costa de la propia.
- Comprensiva: el entrevistador que comprende no juzga, es capaz de ponerse en el punto de vista del otro y aceptarlo tal como es. Es la actitud más positiva, favorece la autodeterminación.

  Además son importantes:
- Habilidades verbales centradas en el interlocutor: preguntas, parafraseo, resumen, reflejo de sentimientos.
- Habilidades verbales de influencia/ dirección: analizar, interpretar, compartir, confrontar,  informar, resumir.
- Habilidades no verbales: gestos, movimientos, silencios.

 Características del orientado
Es el protagonista que marca el ritmo y la trama de la situación; sus actitudes expresan el nivel de funcionamiento personal y los distintos niveles de desestructuración referidos, básicamente a tres núcleos:
a) la inconsciencia sobre los propios sentimientos : en la entrevista lo que se pretende es provocar la toma de conciencia, reestructurar la percepción de los mismos y facilitar el equilibrio racional/emotivo. Esto requiere en el entrevistado la capacidad de autoexploración, autodescubrimiento y verbalización.
b) La falta de construcciones personales : la acción del orientador va dirigida a ayudar al sujeto para que sea capaz de revisar su sistema perceptivo, reconstruir los hechos o la experiencia con nuevos enfoques o bajo puntos de vista complementarios.
c) Las situaciones de pseudoexperiencias : falta de integración en el núcleo de la personalidad de las experiencias concretas. La acción del orientador debe ir encaminada a ayudar al orientado a que sea capaz de confrontar su experiencia “ideal” con la “real” y así integrarlas y conseguir el ajuste.

Características del contexto
No podemos olvidar las llamadas variables de contexto o condiciones externas en el éxito de la entrevista: lugar, horario y modo como es percibido el Orientador.
Para crear el clima necesario para que se produzca la relación es importante que orientador y orientado estén cómodos y tranquilos. El espacio y su distribución guardan una estrecha relación con el grado de ansiedad o de tranquilidad que se desarrollan en los entrevistados.

Desarrollo de la entrevista
1. Planteamiento o momento inicial.
En esta fase se formulan los objetivos de la entrevista, se define la situación, se explicitan las expectativas, se estructuran las funciones, se recoge información. Es el momento de crear el clima de acogida que disminuya tensiones y permita el encuentro. Son muchas las habilidades requeridas en el entrevistador: atención, saber escuchar, observación, parafraseo, clarificación.
2. Exploración o momento actual.
Esta fase constituye el núcleo de la entrevista. Durante su desarrollo, se profundiza en los aspectos identificados en la fase anterior, se delimitan los más relevantes, se amplía el marco de referencia si fuere necesario, se esbozan soluciones. Las habilidades requeridas son las mismas de la fase anterior además d capacidad de síntesis.
3. Conclusión o momento final
En esta última fase se resume lo tratado, se aclaran las dificultades si las hubiere, se plantean estrategias de acción y se toman decisiones.

LA ENTREVISTA ORIENTADORA: UN ENFOQUE ECLÉCTICO
Desarrollamos a continuación el tipo de entrevista que hemos denominado Orientadora.
La experiencia nos ha demostrado la eficacia de la misma aplicada en sesiones padres/ madres con la presencia de los hijos y sin la misma. Fuera del ámbito escolar también se está utilizando con notable éxito con familias que requieren o que necesitan la ayuda del educador de calle, del trabajador social o del orientador familiar.
Objetivos
    Aplicado este tipo de entrevista a ámbitos escolares, el objetivo general es “establecer o consolidar relaciones que favorezcan el conocimiento mutuo, la cooperación y, sobre todo, la implicación de los alumnos y de sus familias, en el proceso educativo”: Dicho objetivo se especifica en otros más concretos durante la entrevista en la doble perspectiva: aspectos interpersonales y tarea.
En relación a los aspectos interpersonales, se pretende mejorar las relaciones
interpersonales favoreciendo el conocimiento mutuo, la cooperación y la implicación de todos (padres /madres, hijos, alumnos, profesores, etc) en el tema o problema que es objeto de la entrevista.
    En relación a las tareas que se realizan, el objetivo final consiste en llegar a formular un  plan de acción que permita la solución del tema o del problema.

Desarrollo de la entrevista: fases
Los seguidores de la entrevista de orientación distinguen las cinco fases siguientes:
1. Fase previa : preparación de la entrevista: previa al inicio de la entrevista. Es el momento de planificar la entrevista.
2. Apertura o planteamiento : con esta fase se inicia la entrevista propiamente dicha. En dicha fase se clarifica el motivo de la entrevista, se formulan los objetivos, se define la situación y las condiciones.
3. Desarrollo : constituye el núcleo de la entrevista. Se profundiza en los aspectos identificados en la fase anterior, se intercambia información, se analiza la información y se confronta , se clarifican los problemas, se toman algunas decisiones sobre posibles soluciones y líneas de acción.
4. Cierre o conclusión : es la última de la entrevista propiamente dicha: el objetivo específico es llegar a conclusiones y a compromisos concretos de las partes implicadas.
5. Fase posterior : seguimiento: tiene como objetivo verificar que se está llevando a cabo lo acordado e introducir, si hubiera lugar a ello, las modificaciones pertinentes.
Técnicas que facilitan el éxito
De Miguel Sánchez y otros, han elaborado una síntesis de las técnicas más significativas tomando como criterio los objetivos que se consiguen con cada una de ellas; han identificado los siguientes grupos:
1. Técnicas para guiar la entrevista (procedimientos de estructuración).
2. Técnicas para facilitar la comunicación (procedimientos de concordancia).
3. Técnicas que facilitan la comprensión de las personas y que ponen de manifiesto que se escucha (procedimientos de escucha activa).
4. Técnicas para transmitir información y expresar opiniones (procedimientos de
información/ opinión).
5. Técnicas para mejorar la implicación de las familias (procedimientos para promover la implicación)
4.3.1. Técnicas de estructuración
Con las técnicas de estructuración se consigue dirigir la entrevista de forma progresiva hacia la consecución de la meta final; ello implica seguir las fases, respetar los contenidos, evitar interferencias y propiciar la interacción de las personas que participan.
4.3.2. Técnicas de concordancia
Las técnicas para facilitar la comunicación se les conoce con el nombre de técnicas o procedimientos de concordancia; el objetivo que se persigue con su aplicación es el de facilitar las condiciones o el clima que propician la relación de cordialidad con las personas entrevistadas.
4.3.3. Técnicas de escucha activa
Las técnicas que facilitan la comprensión de las personas y que ponen de manifiesto que se escucha se denominan procedimientos de escucha activa.
Escuchar activamente significa mostrar interés y hacer que el entrevistado lo perciba, comprender empáticamente poniéndonos en el punto de vista del otro, demostrar neutralidad y respeto con las opiniones que no coinciden con las del entrevistador.
Las preguntas como estrategia de escucha activa pueden utilizarse tanto para recabar información como para invitar a la reflexión o a la duda o disonancia cognitiva sobre las propias creencias, opiniones o sentimientos respecto del problema o situación que ha provocado la entrevista.
La estrategia clarificar como procedimiento de escucha activa permite comprender mejor los mensajes y la información del entrevistado.
Hacer explícitos los obstáculos es otra estrategia de la escucha activa; se suele utilizar cuando la eficacia de la entrevista peligra porque el entrevistado no se ajusta a lo previsto.
Respetar los silencios es otra de las estrategias de la escucha activa; los silencios facilitan la reflexión y, si son naturales, transmiten sensación de serenidad y disponibilidad, además de permitir que la persona entrevistada se exprese con libertad y sin ser interrumpida.
Reiterar como procedimiento de escucha activa es tanto como repetir alguna frase,
frecuentemente la última pronunciada por el entrevistado. En realidad es una forma de clarificar significados y sentimientos.
Confrontar es tanto como poner de manifiesto los puntos de vista discordantes o
discrepantes. Con dicha estrategia se persigue llevar al entrevistado a tener una visión más realista de él mismo y de la situación o problema que motivaron la entrevista.
4.3.4. Técnicas de información /opinión
En la entrevista orientadora, cuando ha sido motivada por alguna circunstancia
problemática, puede ser muy problemático informar y sobre todo opinar. En cualquier caso es importante que el entrevistador:
- Analice sus mensajes, los explícitos y los implícitos u ocultos ¿ estoy informando u opinando ? ¿ qué puede percibir el otro ?
- Se interrogue por e valor educativo y la influencia que la expresión de sus opiniones pueden tener en la consecución de los objetivos.
- No se precipite en la información y menos en dar opiniones personales no pedidas.
- Sea más proclive a formular opiniones positivas sin deformar la realidad, que negativas.
Técnicas para implicar a las familias
Las técnicas de este apartado corresponden al final del desarrollo de la entrevista.
Algunas son: tomar notas, animar al entrevistado a hacer propuestas concretas, hacer la síntesis de lo tratado, tomar nota de lo tratado, elaborar con los entrevistados planes de acción conjunta, consensuar quién, cuándo y cómo se llevarán a la práctica y con qué criterios se evaluarán los resultados.

Fuente: http://es.scribd.com/doc/78864918/Tipos-de-Entrevista-PDF-de-Apoyo 



                                                 Ejemplo de entrevista

6 comentarios:

  1. Felicitaciones por el esfuerzo y la puntualidad en el cumplimiento de la actividad, te recomiendo revisar la estructura y los contenidos, deben ser más dinámicos y atractivos para los lectores, agrega más sobre el contenido de la Unidad I y comentarios sobre la película "El informe Kinsey"

    M.Sc. Brayner López Sarmiento- Facilitador Online FAO III

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    1. Muchas gracias Profesor por sus observaciones, las tendré en cuenta.

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  2. Amiga te felicito, tu blog esta bien nutrido de informaciòn. Al igual que yo pensaste que lo que habiamos realizado en las otras materias debian estar aqui. El esfuerzo vale la pena.
    Carlos Vila Gòmez

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  3. Hola Neyda me gusto mucho la información que colocaste, te felicito por tu trabajo. lynne Solano

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