sábado, 3 de mayo de 2014


FAO III: Formación de Actitudes en  el Orientador/a III: cátedra donde el cursante de la maestría se enfrenta a su primer análisis (Autodiagnóstico) mediante la técnica de la Autobiografía y  Pone en práctica la técnica de la Entrevista

ACLARANDO IDEAS





1) QUÉ ES UN PROTOCOLO DE CASOS?
   Podemos definirlo como el seguimiento formal de toda la historia del estudiante, tomando en cuenta las conductas, qué las estimula, sus consecuencias, diagnóstico, plan de orientación. 

2) QUÉ ES UN CASO: Un caso podemos interpretarlo en la conducta blanco, Ejemplo:  caso de agresividad, caso de onicofagia.

3) CONDUCTA BLANCO: puede ser una conducta actual que el maestro los padres o el orientador,  deseen incrementar, disminuir, o una conducta no real, es decir, que no se observa en el repertorio del individuo pero que puede desarrollarse

3) INFORME SOCIOPEDAGÓGICO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE (Anteriormente denominado expediente del estudiante) seguimiento de los casos en las Instituciones Educativas. 

4) COPYDE, PYDE, PDE: Cualquiera de estas iniciales se refiere a la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil,  anteriormente llamado Departamento de Orientación, y Bienestar Estudiantil aquí en Venezuela. 

INFORME SOCIOPEDAGÓGICO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE
EJEMPLO PARA UTILIZAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
1) Identificación del Estudiante

Nombre(s)-Apellido(s):________________________________________________________________________ Documento de Identidad: _______________________ Fecha de Nacimiento: ____/___/____  Edad: _____ Sexo: F___, M___  Estado Civil: ______________  Teléfono: Habitación_________________ Móvil________________ Domicilio: Municipio_______________ Parroquia___________________ Barrio/Urb._________________________  Sector _________________________ Calle_________________________ Vereda _______________ Casa/Edif./Apto.____________________  Escolaridad: Año ______ Sección: ________

2) Área Familiar


Organización Familiar: Mamá___, Papá____, Hermanos (Nº) _____, Hermanas (Nº) ____, Abuelas: materna___ paterna___, Abuelos: materno___ paterno___, Tíos (Nº) ____, Tías (Nº) ____, Primos (Nº) ____, Primas (Nº) _____ Nombre-Apellido de la madre: __________________________________________________ Documento de Identidad: ______________________ Teléfono: ________________ Trabaja: Si___ No___ Dirección de trabajo: __________________________________________________________________ Nombre-Apellido del padre: _________________________________________________ Documento de Identidad: ______________________ Teléfono: _______________ Trabaja: Si___ No___ Dirección de trabajo: _________________________________ _______________________________________ Nombre-Apellido del responsable:_________________________ __________________ Documento de Identidad: ______________________ Teléfono: _______________ Trabaja: Si___ No___ Dirección de trabajo: ________________________________________________________________ 

3) Área socio-económica

Característica de la vivienda: Paredes: ______________, Techo: _____________, Piso: _______________ Distribución de la vivienda: Habitaciones (Nº): ______, Baños (Nº): ____, Sala: _____, Comedor: _____, posee habitación propia: Si____ No____ la comparte con: _________________ Propiedad de la vivienda: Propia: ____, Alquilada: ___, Cedida: ____, Otra: ___________________________  Condiciones de la zona: ____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________


4) Áreas de Atención Prioritaria


a. Académica. Repitencia: Si___ No___, Año(s): ___________________________, Cuantas veces: ____________________________  Materia Pendiente: Si___ No___, Cuantas__________, Cuales________________________________________________ Total de Inasistencia (lapso, anexar cuadro descriptivo por materia):_______________________________________  viene por  cambio de ambiente por qué ?_______________________________________________________________________________.
Familiar. Padres separados: Si___ No____, Padres en proceso de separación: Si___ No___, Madre Fallecida: Si___ No____, Padre Fallecido: Si____ No____. En el hogar existe violencia intrafamiliar: Si___ No___, Tipo: Psicológica___ Verbal___ Física____. Con quien convive: _____________________________________ Como es el trato con los miembros de su familia _________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
b. Ha sido objeto de maltrato: Si____ No____. Tiene Hijo o Hija: Si____ No____ Cuantos _____________
c. p_cartaSaludPadece alguna enfermedad: Si____ No___ cual__________________________________
Posee algún impedimento motor: Si___ No___ cual______________________ Posee algún vicio y/o adicción: Si___ No___ cual______________________ Alérgico algún medicamento: Si___ No___ cual____________________ Posee su dentición completa: Si___ No___ sufre de caries: Si____ No____  Posee problemas de visión: Miopía___ Astigmatismo____ Hipermetropía____ Estrabismo____ Otro_________________________, Usa lentes Si___ No___, Fórmula_____________

Personalidad: Impulsiva_____, Ansiedad_____, Estrés_____, Egoísta_____, Seguro de sí mismo_____, Tímido_____, Alegre_____, Malhumorado_____, Reservado_____, Extrovertido_____, Confiado_____
a. Económica. Trabaja: Si___ No____, Dependencia  económica: ___________________________
b. Seguridad. Se ha visto involucrado en hechos punibles: Si___ No___ , Ha sido objeto de Sanción Penal: Si____ No____ , Se le ha aplicado Medida Privativa de Libertad: Si____ No____ Goza de Medida Cautelar: Si____ No_____ cual ____________________________________________
1) Áreas en las que se destaca (habilidades y destrezas)
Académico: ___________________________________________________________________________________
Cultural: ____________________________________________________________________________________
Deportivo: ___________________________________________________________________________________
Comunitario: ________________________________________________________________________________
2) Aspectos Mejorables_______________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________



ESQUEMA QUE DEBE LLEVAR UN PROTOCOLO DE CASOS


DAR CLIC AQUÍ 
EJEMPLO ESQUEMÁTICO DE CASO EN ORIENTACIÓN EN SEXOLOGÍA 

PROTOCOLO – HISTORIA SEXUAL

I- Datos de Identificación:
Caracterizará a la persona caso, cuidando de reservar el nombre completo y la dirección de habitación, a los fines de conservar éticamente su confidencialidad. En este sentido los datos relevantes:
(1) Fecha de primera entrevista
(2) Iniciales de nombres y apellidos
(3) Nro. de Cédula de Identidad
(4) Lugar y fecha de nacimiento
(5) Edad
(6) Estado civil
(7) Sexo biológico
(8) Grado de Instrucción
(9) Religión del grupo familiar y de la persona caso
(10) Zona de residencia
(11) Nro. total de sesiones de entrevista (que incluyen las de registro de datos y las de orientación)

II - Historia Sexual:
Expondrá las experiencias relacionadas con el desarrollo del patrón sexual funcional, poniendo de relieve hábitos y actitudes propias y ajenas (familiares y/o personas significativas), en torno a la sexualidad. En este sentido describirá:
a. Proceso de diferenciación sexual (operativo o no).
b. ¿Cuáles variantes conductuales se han presentado? (hembra, hombruna, varón, afeminado)
c. Experiencias sexuales durante la infancia (desnudez, autoexploración corporal, juegos, enseñanzas, historias de abuso sexual y/o explotación sexual comercial):
 Identidad psicosexual: auto-imagen y auto-aceptación como varón- hembra; niño-niña; muchacho, muchacha; hombre- mujer.
 Identidad socio-sexual: auto- concepto y manifestación del género femenino- masculino.
d. Primera emisión nocturna o menarquía;
e. Primer auto-ejercicio de la función sexual, características y evolución del mismo.
f. Primer co-ejercicio de la función sexual, características y evolución del mismo, así como las variantes sexuales presentes en cada una de las variables de la activación de la unidad: SES FS RS, tanto a nivel individual como en pareja.
g. Período del desarrollo sexual funcional en el que se encuentra (indiferenciado, transición o diferenciado)
h. Características del patrón sexual (operativo o no).
A. EL SEXO DEL INDIVIDUO
B. LA FUNCIÓN SEXUAL DEL INDIVIDUO
B.1. Deseo sexual.
B.2. Con cuál sexo se funciona.
B.3. Con qué métodos.
B.4. Con cuánta frecuencia.
B.5. Tipo de ciclo de respuesta sexual.
B.6. Tiempo de funcionamiento.

Para la realización de un protocolo de caso de Orientación de la Conducta es importante tener en cuenta
1.   Cuando encontremos un caso de niño/a mayor de 10 años, debemos entrevistarlo/a para obtener su percepción u opinión de manera directa.
2.   Escoger una sola área problemática a ser trabajada, la misma será identificada y caracterizada en la conducta blanco.
3.   Si esta conducta es observable y medible a través de cualquiera de sus unidades de fuerza, es decir, frecuencia-duración-latencia, entonces se debe aplicar el paradigma E-R-C, si obedece al resultado de una situación o acontecimiento hay que identificar si son creencias irracionales las que desencadenan emociones adversas y conductas no operativas, o si son pensamientos automáticos que se repiten como resultado de una vivencia, en estos casos usaremos para los análisis los paradigmas del A-B-C de Ellis o S-PA-C de Beck, de igual manera si es el resultado de una conducta imitada o por aprendizaje vicario utilizaremos a Bandura con E-O-R-C.
4.   Una vez identificado el paradigma, entonces explicaran cada una de las letras según sea el caso.
5.   La escogencia del teórico guiara las técnicas a ser seleccionadas para su programa de orientación.
6.   La terminología especializada del CIPPSV que hemos aprendido nos da las palabras precisas para la redacción, vamos a leer cada vez para enmarcarlas en el discurso, es importante considerar que en el área sexual el o la orientada se identifican con su sexo varón o hembra… no masculino o femenino, ya que para fines de estudio estos son géneros, no sexo.  CITADO DEL BLOG DE ROJAS, LUIS (2014)

EJEMPLO:

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS,
PSICOLÓGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA
SEDE OCCIDENTAL
SAN CRISTOBAL-EDO TÁCHIRA
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA



PROTOCOLOS DE CASOS



                              
                                                                                          AUTORA:.....(MAYÚSCULA)................
                   SUPERVISORA: .......(MAYÚSCULA).............




MAYO 2014






Este pensamiento no es obligatorio. Si colocan o no colores y dibujos es parte del estilo de cada quien. Lo pueden hacer.
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

     En la vida diaria de todo individuo ocurren conductas no adaptativas y cuando se hacen habituales surge la necesidad de tratamiento, y es a través de la terapia de la conducta donde se persigue la sustitución de estos hábitos no operativos por otros operativos basados por el aprendizaje, por esta razón, se considera que es fundamental obtener los conocimientos esenciales sobre las diferentes terapias, para su oportuno uso en el campo laboral.
     La mayor parte de la conducta humana es aprendida y está por ende, sujeta a modificaciones, de ahí que el orientador de la conducta ayuda a modificar ciertos comportamientos no operativos que se presentan en el individuo. Esto le llevará a tomar sus propias decisiones y desarrollar habilidades por el auto-análisis  y auto dirección. 
     El orientador en sus reflexiones puede preguntarse acerca de cual o cuales necesidades ha de satisfacer cada individuo en determinado momento de su vida, pues su comportamiento no viene solo a representar diferencias con respecto a los demás, sino que presentan variaciones en muchas características que le son propias y que se producen día a día, tomándose en cuenta que cada caso representa un problema nuevo, que debe enfrentarse de una manera propia.
     El propósito fundamental de este trabajo es presentar ocho protocolos de estudio de casos, diagnosticados y orientados dentro del área de la Orientación de la Conducta exigido en el pensum de estudio de dicha maestría.
     Al analizar cada caso, se ha demostrado como se adquiere una conducta, como se ha mantenido, como se ha reforzado y como se extingue. Conocimientos que se han adquirido durante la escolaridad de la maestría en la Orientación de la Conducta.
     La estructura del trabajo se presenta con la realización de ocho casos protocolizados; dos de estos fueron construidos y evaluados anteriormente en la asignatura de Formación de Actitudes para el Orientador IV y estudio de casos. Los  otros seis, pertenecen a casos atendidos de alumnos pertenecientes a la Unidad Educativa XXXXXXXX de la Ciudad de XXXXXX, donde labora la autora del presente trabajo. De esta manera, se cumple con uno de los requisitos obligatorios para optar al título de Magíster en Orientación de la Conducta del centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela.

OBJETIVOS

A)  GENERAL.
     El participante estará en la capacidad de realizar ocho protocolos de casos, entrevistados, diagnosticados y orientados de forma operativa y basado en el estudio sistemático de la Orientación de la Conducta.

B).  ESPECÍFICOS

1.     Demostrar que el orientador posee técnicas funcionales en procedimientos de Orientación y habilidades para las relaciones humanas.

2.     Analizar conductas no operativas en el individuo, para llegar a un diagnostico y determinar el plan de orientación.

3.     Orientar al individuo para comprender y desarrollar sus capacidades, con metas asequibles que le permitan trabajar con efectividad en el rol que le toque desempeñar en la sociedad.

4.     Identificar situaciones de insatisfacción que impulsan conductas no operativas en el individuo.

Aquí comienzan con el caso 1y así sucesivamente hasta el caso 8.  Antes de comenzar cada caso se puede colocar una hoja inicial donde colocan el número del caso y la conducta blanco Y HASTA UNA FIGURA SI QUIEREN
Culminan con las REFERENCIAS  Y CONCLUSIONES (igual como se hace en la tesis Y AQUÍ LES  PRESENTO UN EJEMPLO)
REFERENCIAS
AGUILÓ A. (2009).  El control de la tristeza. [Documento en Línea].  Disponible en: http://www.fluvium.org/textos/etica/eti421.htm [Consulta: 2010, Junio 05]

ASTELAR  D. (2009). Tristeza [Documento en Línea].  Disponible en: http://www.haciaeldespertar.org/tristeza.htm. [Consulta: 2010, Junio 05]

BAYONA, E. (2008). Avances  en la Medicina Ambulatoria. Argentina: Camerá

BELLOCH, A., S. (2006).  Manual de psicopatología. España: McGraw-Hill Interamericana.
y luego los anexos (cartas y directorio de los casos tratados y cronograma de actividades

CONCLUSIONES

ANEXOS
Oficio donde solicitan al director de la institución permiso para diagnosticar y aplicar tratamiento a los 6 casos (los otros dos ya los desarrollaron en  FAO y no necesitan constancia)


Deben solicitar por escrito permiso para los protocolos. (ese oficio va en anexos)
Oficio donde el director de la institución les otorga el permiso para diagnosticar y aplicar tratamiento a los 6 casos  ejemplo:


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. xXXXXXXXXXXXXXX



San Cristóbal,xxxxxxx.
CIUDADANA
xxxxxxxxxx
Núcleo Táchira.
PRESENTE.  
                        Reciba in cordial saludo. Por medio de la  presente le informo que se otorga el debido permiso para diagnosticar y aplicar plan de orientación a los seis casos que usted refiere. Dichos casos serán desarrollados bajo la supervisión y orientación de la Coordinación de bienestar estudiantil de la institución.                                                       
                        De igual manera pongo a su disposición cualquier tipo de ayuda o recursos que esté a bien utilizar de la institución, a la vez que agradezco su disposición y compromiso por ayudar a estos estudiantes y personal de la institución que requieren de este tipo de ayuda, augurándole éxitos y el logro de buenos resultados que le permitan alcanzar los objetivos previstos.  Atentamente;

Lic. XXXXXXXXXXXXXX
Directora

DIRECTORIO ORIENTADOS
También va en el sobre manila cerrado junto con los documentos (copias de cedula y/o partidas de los orientados)



APELLIDOS Y NOMBRE
CÉDULA  DE
IDENTIDAD

TELÉFONO

DIRECCIÓN











.







.





Institución: ,,,,,,,,,,
Ubicación: ...........
Teléfono: ...............
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
(esta sujeto al horario de revisión de la monitora)
LUGAR
FECHA
HORA
ACTIVIDAD
CIPPSV aula 5

CIPPSV


CIPPSV



CIPPSV












4:00 pm


4:00 pm



6:30 Pm.



4:30 Pm.






Revisión marcos teóricos de los 6 casos


Revisión  del borrador de dos (2) protocolos3. Discusión y Correcciones.

Entrega de borradores de  dos (2) protocolos y revisión de arreglos hechos a los anteriores


Revisión de dos(2) protocolos y arreglos de los anteriores.


Entrega formal a la monitora de los ocho (8) protocolos de casos para su evaluación final.

Fuente: Material de apoyo de FAO III


Espero les haya servido de ayuda para sus protocolos. 

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