FAO III: Formación de Actitudes en el Orientador/a III: cátedra donde el cursante de la maestría se enfrenta a su primer análisis (Autodiagnóstico) mediante la técnica de la Autobiografía y Pone en práctica la técnica de la Entrevista
ACLARANDO IDEAS
1) QUÉ ES UN PROTOCOLO DE CASOS?
Podemos definirlo como el seguimiento formal de toda la historia del estudiante, tomando en cuenta las conductas, qué las estimula, sus consecuencias, diagnóstico, plan de orientación.
2) QUÉ ES UN CASO: Un caso podemos interpretarlo en la conducta blanco, Ejemplo: caso de agresividad, caso de onicofagia.
3) CONDUCTA BLANCO: puede ser una conducta actual que el maestro los padres o el orientador, deseen incrementar, disminuir, o una conducta no real, es decir, que no se observa en el repertorio del individuo pero que puede desarrollarse
3) INFORME SOCIOPEDAGÓGICO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE (Anteriormente denominado expediente del estudiante) seguimiento de los casos en las Instituciones Educativas.
4) COPYDE, PYDE, PDE: Cualquiera de estas iniciales se refiere a la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil, anteriormente llamado Departamento de Orientación, y Bienestar Estudiantil aquí en Venezuela.
INFORME SOCIOPEDAGÓGICO INTEGRAL DEL
ESTUDIANTE
EJEMPLO PARA UTILIZAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
1) Identificación del Estudiante
Nombre(s)-Apellido(s):________________________________________________________________________
Documento de Identidad:
_______________________ Fecha de Nacimiento:
____/___/____ Edad: _____ Sexo:
F___, M___ Estado Civil:
______________ Teléfono:
Habitación_________________ Móvil________________ Domicilio:
Municipio_______________ Parroquia___________________
Barrio/Urb._________________________
Sector _________________________ Calle_________________________ Vereda
_______________ Casa/Edif./Apto.____________________ Escolaridad: Año ______ Sección:
________
2) Área Familiar
Organización Familiar: Mamá___,
Papá____, Hermanos (Nº) _____, Hermanas (Nº) ____, Abuelas: materna___
paterna___, Abuelos: materno___ paterno___, Tíos (Nº) ____, Tías (Nº) ____,
Primos (Nº) ____, Primas (Nº) _____ Nombre-Apellido de la madre:
__________________________________________________ Documento de Identidad: ______________________ Teléfono: ________________ Trabaja:
Si___ No___ Dirección de trabajo:
__________________________________________________________________ Nombre-Apellido
del padre: _________________________________________________ Documento de Identidad:
______________________ Teléfono:
_______________ Trabaja: Si___ No___
Dirección de trabajo:
_________________________________ _______________________________________ Nombre-Apellido
del responsable:_________________________ __________________ Documento de Identidad:
______________________ Teléfono:
_______________ Trabaja: Si___ No___
Dirección de trabajo:
________________________________________________________________
3) Área socio-económica
Característica de la vivienda: Paredes: ______________, Techo: _____________, Piso: _______________ Distribución
de la vivienda: Habitaciones (Nº): ______, Baños (Nº): ____, Sala:
_____, Comedor: _____, posee habitación propia: Si____ No____ la comparte con:
_________________ Propiedad de la vivienda: Propia: ____, Alquilada: ___, Cedida:
____, Otra: ___________________________ Condiciones
de la zona:
____________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________
4) Áreas de Atención Prioritaria
a. Académica. Repitencia: Si___ No___, Año(s): ___________________________,
Cuantas veces: ____________________________
Materia Pendiente: Si___ No___, Cuantas__________,
Cuales________________________________________________ Total de Inasistencia (lapso,
anexar cuadro descriptivo por materia):_______________________________________ viene
por cambio de ambiente por qué
?_______________________________________________________________________________.
Familiar. Padres separados: Si___
No____, Padres en proceso de separación:
Si___ No___, Madre Fallecida: Si___
No____, Padre Fallecido: Si____
No____. En el hogar existe violencia intrafamiliar: Si___ No___, Tipo: Psicológica___ Verbal___
Física____. Con quien convive: _____________________________________ Como
es el trato con los miembros de su familia _________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
b. Ha sido objeto de maltrato: Si____ No____. Tiene Hijo o Hija: Si____ No____
Cuantos _____________
c. Salud. Padece alguna enfermedad:
Si____ No___ cual__________________________________
Posee algún impedimento motor: Si___ No___ cual______________________ Posee algún vicio y/o adicción:
Si___ No___ cual______________________ Alérgico algún medicamento: Si___
No___ cual____________________ Posee su dentición completa: Si___
No___ sufre de caries: Si____ No____ Posee problemas de visión: Miopía___
Astigmatismo____ Hipermetropía____ Estrabismo____
Otro_________________________, Usa lentes Si___ No___, Fórmula_____________
Personalidad: Impulsiva_____,
Ansiedad_____, Estrés_____, Egoísta_____, Seguro de sí mismo_____, Tímido_____,
Alegre_____, Malhumorado_____, Reservado_____, Extrovertido_____, Confiado_____
a. Económica. Trabaja: Si___ No____, Dependencia
económica: ___________________________
b. Seguridad. Se ha visto involucrado en hechos punibles: Si___ No___ , Ha
sido objeto de Sanción Penal: Si____ No____ , Se le ha aplicado Medida
Privativa de Libertad: Si____ No____ Goza de Medida Cautelar:
Si____ No_____ cual ____________________________________________
1) Áreas en las que
se destaca (habilidades y destrezas)
Académico:
___________________________________________________________________________________
Cultural:
____________________________________________________________________________________
Deportivo:
___________________________________________________________________________________
Comunitario:
________________________________________________________________________________
2) Aspectos
Mejorables_______________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
ESQUEMA QUE DEBE LLEVAR UN PROTOCOLO DE CASOS
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EJEMPLO ESQUEMÁTICO DE CASO EN ORIENTACIÓN EN SEXOLOGÍA
PROTOCOLO – HISTORIA SEXUAL
I- Datos de Identificación:
Caracterizará a la persona caso, cuidando de reservar el nombre completo y la dirección de habitación, a los fines de conservar éticamente su confidencialidad. En este sentido los datos relevantes:
(1) Fecha de primera entrevista
(2) Iniciales de nombres y apellidos
(3) Nro. de Cédula de Identidad
(4) Lugar y fecha de nacimiento
(5) Edad
(6) Estado civil
(7) Sexo biológico
(8) Grado de Instrucción
(9) Religión del grupo familiar y de la persona caso
(10) Zona de residencia
(11) Nro. total de sesiones de entrevista (que incluyen las de registro de datos y las de orientación)
II - Historia Sexual:
Expondrá las experiencias relacionadas con el desarrollo del patrón sexual funcional, poniendo de relieve hábitos y actitudes propias y ajenas (familiares y/o personas significativas), en torno a la sexualidad. En este sentido describirá:
a. Proceso de diferenciación sexual (operativo o no).
b. ¿Cuáles variantes conductuales se han presentado? (hembra, hombruna, varón, afeminado)
c. Experiencias sexuales durante la infancia (desnudez, autoexploración corporal, juegos, enseñanzas, historias de abuso sexual y/o explotación sexual comercial):
Identidad psicosexual: auto-imagen y auto-aceptación como varón- hembra; niño-niña; muchacho, muchacha; hombre- mujer.
Identidad socio-sexual: auto- concepto y manifestación del género femenino- masculino.
d. Primera emisión nocturna o menarquía;
e. Primer auto-ejercicio de la función sexual, características y evolución del mismo.
f. Primer co-ejercicio de la función sexual, características y evolución del mismo, así como las variantes sexuales presentes en cada una de las variables de la activación de la unidad: SES FS RS, tanto a nivel individual como en pareja.
g. Período del desarrollo sexual funcional en el que se encuentra (indiferenciado, transición o diferenciado)
h. Características del patrón sexual (operativo o no).
A. EL SEXO DEL INDIVIDUO
B. LA FUNCIÓN SEXUAL DEL INDIVIDUO
B.1. Deseo sexual.
B.2. Con cuál sexo se funciona.
B.3. Con qué métodos.
B.4. Con cuánta frecuencia.
B.5. Tipo de ciclo de respuesta sexual.
B.6. Tiempo de funcionamiento.
Para la realización de un protocolo de caso de Orientación de la Conducta es importante tener en cuenta
1. Cuando encontremos un caso de niño/a mayor de 10 años, debemos entrevistarlo/a para obtener su percepción u opinión de manera directa.
2. Escoger una sola área problemática a ser trabajada, la misma será identificada y caracterizada en la conducta blanco.
3. Si esta conducta es observable y medible a través de cualquiera de sus unidades de fuerza, es decir, frecuencia-duración-latencia, entonces se debe aplicar el paradigma E-R-C, si obedece al resultado de una situación o acontecimiento hay que identificar si son creencias irracionales las que desencadenan emociones adversas y conductas no operativas, o si son pensamientos automáticos que se repiten como resultado de una vivencia, en estos casos usaremos para los análisis los paradigmas del A-B-C de Ellis o S-PA-C de Beck, de igual manera si es el resultado de una conducta imitada o por aprendizaje vicario utilizaremos a Bandura con E-O-R-C.
4. Una vez identificado el paradigma, entonces explicaran cada una de las letras según sea el caso.
5. La escogencia del teórico guiara las técnicas a ser seleccionadas para su programa de orientación.
6. La terminología especializada del CIPPSV que hemos aprendido nos da las palabras precisas para la redacción, vamos a leer cada vez para enmarcarlas en el discurso, es importante considerar que en el área sexual el o la orientada se identifican con su sexo varón o hembra… no masculino o femenino, ya que para fines de estudio estos son géneros, no sexo. CITADO DEL BLOG DE ROJAS, LUIS (2014)
EJEMPLO:
CENTRO DE
INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS,
PSICOLÓGICAS Y
SEXOLOGICAS DE VENEZUELA
SEDE OCCIDENTAL
SAN CRISTOBAL-EDO
TÁCHIRA
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA
PROTOCOLOS
DE CASOS
AUTORA:.....(MAYÚSCULA)................
SUPERVISORA: .......(MAYÚSCULA).............
MAYO 2014
Este pensamiento no es obligatorio. Si
colocan o no colores y dibujos es parte del estilo de cada quien. Lo pueden
hacer.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
En la vida diaria de todo individuo
ocurren conductas no adaptativas y cuando se hacen habituales surge la
necesidad de tratamiento, y es a través de la terapia de la conducta donde se
persigue la sustitución de estos hábitos no operativos por otros operativos
basados por el aprendizaje, por esta razón, se considera que es fundamental
obtener los conocimientos esenciales sobre las diferentes terapias, para su
oportuno uso en el campo laboral.
La mayor parte de la conducta humana es
aprendida y está por ende, sujeta a modificaciones, de ahí que el orientador de
la conducta ayuda a modificar ciertos comportamientos no operativos que se presentan
en el individuo. Esto le llevará a tomar sus propias decisiones y desarrollar
habilidades por el auto-análisis y auto
dirección.
El orientador en sus reflexiones puede
preguntarse acerca de cual o cuales necesidades ha de satisfacer cada individuo
en determinado momento de su vida, pues su comportamiento no viene solo a
representar diferencias con respecto a los demás, sino que presentan
variaciones en muchas características que le son propias y que se producen día
a día, tomándose en cuenta que cada caso representa un problema nuevo, que debe
enfrentarse de una manera propia.
El propósito fundamental de este trabajo
es presentar ocho protocolos de estudio de casos, diagnosticados y orientados
dentro del área de la Orientación de la Conducta exigido en el pensum de
estudio de dicha maestría.
Al analizar cada caso, se ha demostrado
como se adquiere una conducta, como se ha mantenido, como se ha reforzado y
como se extingue. Conocimientos que se han adquirido durante la escolaridad de
la maestría en la Orientación de la Conducta.
La estructura del trabajo se presenta con la realización de ocho casos
protocolizados; dos de estos fueron construidos y evaluados anteriormente en la
asignatura de Formación de Actitudes para el Orientador IV y estudio de casos.
Los otros seis, pertenecen a casos
atendidos de alumnos pertenecientes a la Unidad Educativa XXXXXXXX de la Ciudad
de XXXXXX, donde labora la autora del presente trabajo. De esta manera, se
cumple con uno de los requisitos obligatorios para optar al título de Magíster
en Orientación de la Conducta del centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela.
OBJETIVOS
A)
GENERAL.
El participante estará en la
capacidad de realizar ocho protocolos de casos, entrevistados, diagnosticados y
orientados de forma operativa y basado en el estudio sistemático de la
Orientación de la Conducta.
B). ESPECÍFICOS
1. Demostrar
que el orientador posee técnicas funcionales en procedimientos de Orientación y
habilidades para las relaciones humanas.
2. Analizar
conductas no operativas en el individuo, para llegar a un diagnostico y
determinar el plan de orientación.
3. Orientar
al individuo para comprender y desarrollar sus capacidades, con metas
asequibles que le permitan trabajar con efectividad en el rol que le toque
desempeñar en la sociedad.
4. Identificar
situaciones de insatisfacción que impulsan conductas no operativas en el
individuo.
Aquí comienzan con el caso 1y así sucesivamente hasta el caso 8. Antes de comenzar cada caso se puede colocar
una hoja inicial donde colocan el número del caso y la conducta blanco Y HASTA
UNA FIGURA SI QUIEREN
Culminan con las REFERENCIAS Y
CONCLUSIONES (igual como se hace en la tesis Y AQUÍ LES PRESENTO UN EJEMPLO)
REFERENCIAS
AGUILÓ A. (2009). El control de la tristeza. [Documento
en Línea]. Disponible en: http://www.fluvium.org/textos/etica/eti421.htm [Consulta: 2010, Junio 05]
ASTELAR D. (2009). Tristeza [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.haciaeldespertar.org/tristeza.htm. [Consulta: 2010,
Junio 05]
BAYONA,
E. (2008). Avances en
la Medicina Ambulatoria. Argentina: Camerá
BELLOCH,
A., S. (2006). Manual de
psicopatología. España: McGraw-Hill Interamericana.
y luego los anexos (cartas y directorio de los casos tratados y
cronograma de actividades
CONCLUSIONES
ANEXOS
Oficio donde solicitan al director de la institución
permiso para diagnosticar y aplicar tratamiento a los 6 casos (los otros dos ya
los desarrollaron en FAO y no necesitan
constancia)
Deben solicitar por escrito permiso para los protocolos.
(ese oficio va en anexos)
Oficio donde el director de la institución les otorga el
permiso para diagnosticar y aplicar tratamiento a los 6 casos ejemplo:
REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. xXXXXXXXXXXXXXX
San Cristóbal,xxxxxxx.
CIUDADANA
xxxxxxxxxx
Núcleo Táchira.
PRESENTE.
Reciba in cordial
saludo. Por medio de la presente le
informo que se otorga el debido permiso para diagnosticar y aplicar plan de
orientación a los seis casos que usted refiere. Dichos casos serán
desarrollados bajo la supervisión y orientación de la Coordinación de bienestar
estudiantil de la institución.
De igual manera pongo a
su disposición cualquier tipo de ayuda o recursos que esté a bien utilizar de
la institución, a la vez que agradezco su disposición y compromiso por ayudar a
estos estudiantes y personal de la institución que requieren de este tipo de
ayuda, augurándole éxitos y el logro de buenos resultados que le permitan
alcanzar los objetivos previstos. Atentamente;
Lic. XXXXXXXXXXXXXX
Directora
DIRECTORIO ORIENTADOS
También va en el sobre manila cerrado junto
con los documentos (copias de cedula y/o partidas de los orientados)
APELLIDOS Y NOMBRE
|
CÉDULA DE
IDENTIDAD
|
TELÉFONO
|
DIRECCIÓN
|
.
|
|||
.
|
|||
Institución: ,,,,,,,,,,
Ubicación: ...........
Teléfono: ...............
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
(esta
sujeto al horario de revisión de la monitora)
LUGAR
|
FECHA
|
HORA
|
ACTIVIDAD
|
CIPPSV aula 5
CIPPSV
CIPPSV
CIPPSV
|
4:00 pm
4:00 pm
6:30 Pm.
4:30 Pm.
|
Revisión marcos teóricos de los 6 casos
Revisión del
borrador de dos (2) protocolos3. Discusión y Correcciones.
Entrega de borradores de dos (2) protocolos y revisión de arreglos
hechos a los anteriores
Revisión de dos(2) protocolos y arreglos de los
anteriores.
Entrega formal a la monitora de los ocho (8)
protocolos de casos para su evaluación final.
|
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